BARETTA (1975)



Mas series vintage para esta colección, hoy 𝗕𝗔𝗥𝗘𝗧𝗧𝗔 (𝟭𝟵𝟳𝟱), estuvo en el aire durante 4 temporadas entre los años 1975 y 1978, y dejo un total de 82 capítulos auto conclusivos de unos 50 minutos cada uno. 

Fue un programa de relativo éxito, en donde 𝗕𝗔𝗥𝗘𝗧𝗧𝗔 era 𝗔𝗻𝘁𝗵𝗼𝗻𝘆 𝗩𝗶𝗰𝗲𝗻𝘇𝗼 “𝗧𝗼𝗻𝘆“ 𝗕𝗮𝗿𝗲𝘁𝘁𝗮 (𝗥𝗢𝗕𝗘𝗥𝗧 𝗕𝗟𝗔𝗞𝗘), un policía de una ciudad no determinada, que podría ser Los Ángeles, Nueva York o cualquier otra (nunca se nombró ninguna).Lo que si se sabe es que estaba destinado en la comisaría o distrito 53. 



La serie podría de repente describirse como un thriller que es algo así como algo de suspenso o misterio, que provoca una fuerte tensión (si se quiere emocional) en el espectador.El género dentro del cual se encuentra este show es el policiaco y de acción (muy abundantes en la década de los 70s). 𝗕𝗮𝗿𝗲𝘁𝘁𝗮 era un policía muy poco ortodoxo (no común), habitual del disfraz, con un comportamiento camaleónico, que se infiltra habitualmente en redes de criminales y que va siempre acompañado de una cacatúa y que resuelve los casos, capitulo tras capitulo.

La audiencia veía esta ficción porque eran capítulos auto conclusivos sin solución de continuidad o un hilo conductor en siguiente episodios.Era una serie pasatista, si cabe el termino y la audiencia agradecida sabiendo que los crímenes se cometían en una remota ciudad y no en la vereda de enfrente.Hubiera sido una típica serie de policías contra criminales, de no ser por las particulares situaciones por las que paso el actor una vez concluida la serie.

El personaje 𝗕𝗮𝗿𝗲𝘁𝘁𝗮 se caracterizaba por usar una gorra (como la que usa el cantante de AC/DC).Se la sacaba cuando llegaba a su casa del trabajo, donde se quedaba casi siempre en una remera manga corta, despeinado y además era soltero.En su trabajo llevaba un chaqueta (en Argentina: campera) marrón y desgastada.Si uno lo miraba con atención casi era tan descuidado como 𝗖𝗼𝗹𝘂𝗺𝗯𝗼 en su vestimenta.   



Como ya comente 𝗕𝗮𝗿𝗲𝘁𝘁𝗮 actuaba muchas veces como policía infiltrado, algo que deploraba su superior el teniente 𝗛𝗮𝗹 𝗕𝗿𝘂𝗯𝗮𝗸𝗲𝗿 (𝗘𝗗𝗪𝗔𝗥𝗗 𝗚𝗥𝗢𝗩𝗘𝗥) y el inspector 𝗦𝗵𝗶𝗹𝗹𝗲𝗿 (𝗗𝗔𝗡𝗔 𝗘𝗟𝗖𝗔𝗥), pero sus métodos en última instancia obtenían resultados.No era la primera serie que tenía como protagonista a  un policía infiltrado, antes existió otra llamada 𝗧𝗼𝗺𝗮 (𝟭𝟵𝟳𝟯) 𝗼 𝗔𝘀𝘁𝘂𝗰𝗶𝗮 𝗣𝗲𝗹𝗶𝗴𝗿𝗼𝘀𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗧𝗼𝗻𝘆 𝗠𝘂𝘀𝗮𝗻𝘁𝗲.Como todos los policías de todas las series tenía su informante, en este caso era 𝗥𝗼𝗼𝘀𝘁𝗲𝗿 (𝗠𝗜𝗖𝗛𝗔𝗘𝗟 𝗗 𝗥𝗢𝗕𝗘𝗥𝗧𝗦), que era casi un proxeneta.𝗕𝗮𝗿𝗲𝘁𝘁𝗮 tenía un rol más informal y su frase de cabecera era 𝗻𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗲𝘁𝗮𝘀 𝗲𝗹 𝗰𝗿𝗶𝗺𝗲𝗻, 𝘀𝗶 𝗻𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝘀 𝗰𝘂𝗺𝗽𝗹𝗶𝗿 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮.Manejaba un Chevrolet Impala casi desastroso Y ligaba siempre con las mujeres.





La serie era típica de los 70s, era una especie de lobo solitario que investigaba y resolvía crímenes.Punto.En esos años 70s, además existieron series como 𝗞𝗼𝗷𝗮𝗸, 𝗖𝗼𝗹𝘂𝗺𝗯𝗼 𝗼 𝗠𝗮𝗻𝗻𝗶𝘅, dicen que 𝗕𝗮𝗿𝗲𝘁𝘁𝗮 era mejor, en mi opinión absolutamente no.




Ya metiéndome en un terreno un poco más espinoso 𝗥𝗼𝗯𝗲𝗿𝘁 𝗕𝗹𝗮𝗸𝗲 era hijo de un padre abusador y alcohólico y se veía siempre envuelto en peleas con compañeros de clase y tenía bajas notas (clásico).De adolescente se escapó de su casa.Estos aspectos fueron revelados por el mismo, pero se ignoraban en el momento de aparecer en algunas películas y como actor invitado en algunas series.Su papel más importante fue este y luego su carrera entro en declive. Protagonizó la serie 𝗛𝗲𝗶𝗹 𝗧𝗼𝘄𝗻 (𝟭𝟵𝟴𝟱) donde interpretaba un sacerdote.Siguió haciendo cine, pero la gente ya había olvidado su cara.



Hasta que apareció en las noticias policiales y en los medios de comunicación, viéndose envuelto en un caso similar al de 𝗢.𝗝 𝗦𝗶𝗺𝗽𝘀𝗼𝗺 (un precedente).Conoció en 1999 a 𝗕𝗼𝗻𝗻𝗶𝗲 𝗟𝗲𝗲 𝗕𝗮𝗸𝗹𝗲𝘆, con quien mantuvo una relación amorosa, pero resulta que ella era una estafadora de viejos millonarios y llevaba hasta esa fecha 11 matrimonios.La mujer dijo que había quedado embarazada de 𝗖𝗵𝗿𝗶𝘀𝘁𝗶𝗮𝗻 𝗕𝗿𝗮𝗻𝗱𝗼 (hijo de Marlon) pero también de él.El ADN demostró que el hijo era suyo.En 2001 llevo a su esposa a cenar y luego esta apareció asesinada en su auto con un tiro en la cabeza.Su coartada no se sostuvo, fue arrestado y acusado de asesinato.Fue absuelto en 2005, pero un jurado civil lo encontró culpable.La indemnización y el juicio quebraron sus finanzas.Nunca ha vuelto a actuar (hoy tiene 89 años).𝗖𝗵𝗿𝗶𝘀𝘁𝗶𝗮𝗻 𝗕𝗿𝗮𝗻𝗱𝗼 (ya fallecido) admitió en 2005 haber sido coparticipe del asesinato.


Volviendo a la serie se puede decir que era entretenida por momentos, era repetitiva en relación con series contemporáneas, su cacatúa, su gorra y su chaqueta terminaron cansando.Si uno ve esta serie hoy día, solo recordara como fue aquella época porque la serie realmente no ha dejado demasiado.Tambien precipito el final de la misma sus constantes peleas con los del equipo técnico, que le aguantaban todo eso y por el buen dinero que ganaban, pòrque el actor había recibido un premio Emmy por su papel y por los buenos números de audiencia; que para la 4ta temporada cayeron y la cadena se deshizo de 𝗥𝗼𝗯𝗲𝗿𝘁 𝗕𝗹𝗮𝗸𝗲.



Un párrafo aparte para la música o como se dice banda sonora o soundtrack de la serie.𝗞𝗲𝗲𝗽 𝗬𝗼𝘂𝗿 𝗘𝘆𝗲 𝗼𝗻 𝘁𝗵𝗲 𝗦𝗽𝗮𝗿𝗿𝗼𝘄 es el nombre de la canción interpretada por 𝗦𝗔𝗠𝗠𝗬 𝗗𝗔𝗩𝗜𝗦 𝗝𝗥. (músico, cantante, actor, bailarín y productor) y musicalizada por la 𝗕𝗮𝗻𝗱𝗮 𝗯𝗿𝗼𝘄𝗻-𝗲𝘆𝗲𝗱 𝘀𝗼𝘂𝗹 𝗘𝗹 𝗖𝗵𝗶𝗰𝗮𝗻𝗼.La canción fue escrita en 1975 por el autor, 𝗗𝗔𝗩𝗘 𝗚𝗥𝗨𝗦𝗜𝗡. Por último mi puntaje para esta serie es un 6/10.

Aqui voy dejando el video de la musica de la apertura que pertenece a primera temporada de la serie 👇👇👇




Comentarios

Entradas populares de este blog

CSI CYBER (2015).

THE MASTER o EL NINJA (1983)

EL JUSTICIERO (1985).

MUJER POLICÍA (1974)

PERDIDOS EN EL ESPACIO (1965).